top of page

¡Nuestra Solución!

Con el fin de evitar la dispersión de material particulado y por medio de la biología del suelo y las plantas metalófitas, restableceremos y estabilizaremos el ecosistema de la superficie del relave. Todo esto mediante un proceso llamado fitoestabilización. Este consiste en inmovilizar los contaminantes del suelo mediante el uso de vegetación nativa que sobreviva a las altas concentraciones de metales, previniendo y reduciendo la migración de contaminantes a través de la erosión por viento y agua; además disminuye la bioacumulación de metales, impidiendo que entren a la cadena trófica.

 

Para este fin se deben seguir una serie de pasos y se deben tomar decisiones de acuerdo a las características del relave.

Nuestra Solución: Quiénes somos
Descripción del Relave

El relave Barahona N°1 se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de 1,2 km2, este relave contiene desechos de la producción de cobre por lo cual las mayores concentraciones de este son el cobre en conjunto con el vanadio y cromo. [1]

 

Por su altura está ubicado en la zona cordillerana por lo cual su clima es bastante frío, teniendo una temperatura media anual de 9,6°C, y las temperaturas invernales no suelen superar los 4°C. Además es una zona muy lluviosa, la cual alcanza precipitaciones de 1.072,9 mm, también es una zona con mucha nieve en la temporada de invierno. [2]

barahona-1536x920.jpg
barahona nevado.jpg
¿Cuál es nuestro desafío?
Preparación del Suelo

La preparación del suelo es un paso clave en el proyecto, de esto depende el óptimo crecimiento de las plantas. Este a su vez consta de dos partes, que se deben realizar paralelamente.

guano pollo.jpg
compost.jpg
compost 2.jpeg

Para facilitarle a la comunidad el trabajo extra que es el mantenimiento del compost creamos una guía básica con toda la información necesaria relacionada con el compostaje. Si quieres saber más síguenos en instagram @compostrecupera.

¿Cómo compostar?

La combinación de estos dos componentes en el suelo de relave permite el desarrollo de microorganismos, los cuales se encargan de la fijación del carbono y el nitrógeno, además de cumplir funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan, entregando así sustancias orgánicas que les sirven de alimento a las plantas y también estimulan su reproducción. 

Por un lado, necesitamos una gran cantidad de guano. El guano es una sustancia formada por los excrementos de ciertos animales. Este aporta algunos minerales de suma importancia para el desarrollo de las plantas, específicamente el nitrógeno, además de fósforo y potasio.

Por otro lado necesitamos compost, este es un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, rico en nutrientes y microorganismos. Se usa como tierra y abono para nuestras plantas y se consigue a través de la descomposición de los materiales orgánicos.

 

Al ser el compost una sustancia clave en esta etapa, lo necesitamos en abundancia, es por ello que hablamos con la municipalidad de Machalí para implementar un plan de recolección de compost proveniente de la comunidad. De esta manera la municipalidad reduce costos en el tratamiento de desperdicios, ya que el compostaje reutiliza estos y al mismo tiempo podemos aprovecharlo para la estabilización del relave.

 

Elección de Plantas

Las plantas elegidas para nuestro relave tienen ciertas características favorables, tales como que se adaptan mejor al terreno, ya que son acumuladoras de cobre, como también entre ellas se complementan mejor a las condiciones climáticas del lugar.

  • Vulpia myuros (hierba): Esta planta llega a crecer 1 metro y se caracteriza ser una planta de año y por acumular cobre en sus raíces.

  • Pistacia terebinthus (arbusto): Este arbusto llega a crecer 6 a 8 metros, acumula cobre en sus raíces y se caracteriza por soportar muy bien las heladas y las sequías mediterráneas.

  • Schinus molle (árbol): Este árbol acumula cobre en sus raíces, llega a crecer 15 mt y se caracteriza por ser resistente a las sequías y altas temperaturas, pero no aguanta muy bien las heladas.

vulpia.jpg

Vulpia myuros

unnamed.jpg

Schinus molle

Pistacia terebinthus

240px-Schinus_molle01.jpg

Schinus molle

Plantación y Seguimiento

Para llevar a cabo la plantación, primero debemos trabajar el suelo, para ello Se debe elegir un sector del relave y abrir surcos en hileras, los cuales llenaremos con un sustrato correspondiente a una mezcla entre el suelo original del relave, guano y compost, para que no se genere un efecto macetero. Además debemos agregar un sistema de riego tecnificado debido a que el suelo que tenemos retiene muy poco líquido y nuestro riego permite mantener el agua que necesita la planta. El proyecto se llevará en tres etapas distintas, estas son:​

  • Etapa 1, seria solo plantacion de pasto o hierba de temporada para ayudar a fijar carbono.

  • Etapa 2 sería al año siguiente y consistiría en la plantación de los primeros arbustos permanentes.

  • Etapa 3 sería ir en los 2 próximos años, periódicamente añadiendo plantas de mayor tamaño.

Para que la Fitoestabilización funcione bien, es necesario tener ciertos cuidados, el primero es preocuparse del ecosistema del sector, es por ello que debemos poner un cerco para que los herbivoros no se acerquen al sector, ya que si esto ocurre pueden comerse las plantas y así aumentaría la bioacumulación de los metales. Por otro lado debemos preocuparnos de que las condiciones del suelo se mantengan bien, es por esta razón que debe ser revisado cada cierto tiempo, para ver si es necesario agregar mas nutrientes a él y estar constantemente atento de las plantas ya que la fitoestabilización que llevaremos a cabo, va por etapas, es por ello que es necesario estar atento a sus procesos, ya que el fin del proyecto no es solo buscar disminuir la contaminación generada por el viento, si no también generar una sucesión ecológica y que el ecosistema se mantenga por si mismo 

bottom of page